Proyecto "Casa de la Juventud"


Proyecto de Animación Sociocultural:
La casa de la Juventud de Costa Teguise


Costa Vida; Asociación Cultural de Costa Teguise                           CIF: G76208420    Nº Registro: G1/S1/20432-14/L
Proyecto elaborado por Stefan Fehlau, Presidente de la Asociación       móvil: 630 636 814 ; stefanfehlau@gmail.com


Índice:
1.         Introducción.
pagina:  03
2.         Descripción general.
pagina:  03
3.         Fundamentación y justificación.
pagina:  04
4.         Marco institucional.
pagina:  06
5.         Finalidad.
pagina:  08
6.         Objetivos.
pagina:  08
7.         Metas.
pagina:  09
8.         Destinatarios.
pagina:  10
9.         Localización y cobertura espacial.
pagina:  10
10.           Actividades y acciones.
pagina:  10
11.           Métodos y técnicas.
pagina:  13
12.           Cronograma y plazos.
pagina:  14
13.           Recursos.
pagina:  15
14.           Presupuesto.
pagina:  16
15.           Evaluación: previsión de la medición
       de la progresión.
pagina:  17
16.           Anexos.
pagina:  17









1.  Introducción.
El núcleo urbano turístico y residencial de Costa Teguise, ha experimentado un incremento de su población, llegando a duplicarse el numero de sus habitantes en los últimos 10 años, A pesar de la adaptación de algunos de los servicios públicos a este fuerte crecimiento, el colectivo juvenil de la localidad no ha sido atendido con suficiencia y se encuentra en una situación de indefensión, desorientación y desmotivación inaceptable. No hay a penas tejido asociativo activo, exceptuando el deportivo. El contexto macroeconómico, la falta de perspectivas laborales, las dificultades de emancipación y la situación de insularidad en territorio “ultra periférico” agraven aun más esta situación. La investigación, coordinación y estructuración de sus capacidades y necesidades con la ayuda de un equipo multidisciplinar a través del asociacionismo reduciría los efectos perjudiciales de esta situación para los jóvenes y su entorno. ¡Anexo de Actualidad! (6) Publicado en “La Voz de Lanzarote” al día 10 de abril de 2014.
 Canarias tiene en los jóvenes su mayor potencial de riqueza y la mejor garantía para alcanzar el bienestar y la calidad de vida a la que aspira esta sociedad en su conjunto.
Aprovechar este valioso caudal requiere, sin embargo, de un firme compromiso de
todos los agentes económicos, sociales e institucionales que intervienen en favor de la juventud, con el fin de facilitar el protagonismo que les corresponde a éstos en la vida de nuestra Comunidad    Ley7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud
2.  Descripción general.
Se estudió previamente mediante cuestionarios (anexo 1) y entrevistas la  viabilidad de crear una Asociación Juvenil en Costa Teguise. Al confirmarse la disposición  de participación y implicación directa de un numero suficiente de personas se pasó a reunir las personas necesarias para la creación de COSTA VIDA, Asociación Cultural de Costa Teguise; dedicada a la Juventud.
Clave conceptual es el empoderamiento de la misma asociación por parte de sus destinatarios. El equipo fundador creará y apoyará actividades formativas, educativas, culturales y cívicas. Se fomentará la actitud participativa, democrática, creativa, constructiva y solidaria en los diversos cursos, talleres etc.
El respeto, la tolerancia y inclusión social y cultural serán considerados el alma de la asociación, reflejándose en la integración de personas con necesidades especiales, el énfasis en la igualdad de genero y la integración de todo trasfondo socio-cultural.



3.  Fundamentación y justificación.
En un análisis de la realidad, previo a la elaboración de este proyecto se consultaron los siguientes documentos:
·       “Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad de Costa Teguise” elaborado por la consultora Gesplan para el Ayuntamiento de Teguise y el Gobierno de Canarias (Anexo 1)
·      “Diagnostico de la situación de la juventud de Canarias” , elaborado en 2012 por TSA S.L. para el Gobierno de Canarias  (Anexo 2) y
·      Estudio social nº 34 “La transición de los jóvenes a la vida adulta, crisis económica y emancipación tardía” de la Fundación La Caixa (Anexo 3)
además se realizaron:
·      una encuesta entre 30 jóvenes de entre 14 y 30 años, residentes en la localidad  (Anexo 4) y
·      Entrevistas a personas relevantes para la investigación: Profesorado del Instituto de Enseñanza Secundaria de Costa Teguise, Presidenta del AMPA del mismo Instituto, Presidente de la Asociación Cultural Recreate, Presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de Aikido de Canarias, Responsables de las Concejalías de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Teguise. (Anexo 5)

Costa Teguise destaca con una notable oferta deportiva, tanto en instalaciones como en la organización de eventos deportivos. A nivel cultural cabe mencionar la organización anual de los carnavales, algún festival de música en vivo y distintos actos públicos regentados por la concejalía de Participación Ciudadana como “Crezcamos Juntos”, “Mercadillo Navideño”, “Fiesta de Andalucía” o la “Feria de Bienestar”. Actividades dirigidas al conjunto de la población con a veces escaso interés por parte de los mismos jóvenes. Muchas de estas actividades tienen además un pronunciado énfasis en la promoción turística, dejando otros aspectos e intereses en un segundo plano.
Existen algunas iniciativas municipales de la “Concejalía de Juventud de la Villa de Teguise” dirigidas a la juventud como el programa “Teguise+joven”, el proyecto “juventud comienza” o un certamen de jóvenes creadores.
Hace unos meses se ha podido inaugurar el nuevo centro cívico de Costa Teguise. Dispone de unas prometedoras instalaciones y una programación dirigida a todas las edades. Gestionado por la Concejalía de Participación Ciudadana, a día de hoy no se ha conseguido convencer a la Juventud de frecuentar este centro y modificar ciertas actitudes y hábitos. 
El AMPA del Instituto igualmente ofrece ciertas actividades, principalmente deportivas y de apoyo escolar.
El sector privado de la localidad esta fuertemente centrado en el turismo y a penas ofrece productos o instalaciones para la juventud.
En modo de conclusión y exceptuando el ámbito deportivo, se destaca las graves deficiencias de la localidad referente a las demandas de la juventud,. No hay cines ni teatros. Los jóvenes no disponen aún de un punto de encuentro físico o del servicio publico de “información juvenil”. En pocos casos la oferta cultural, talleres, cursos y eventos se adecuen a la demanda de los jóvenes ni cumple con el indispensable requisito de la proximidad vital al estar ubicado en la Villa de Teguise.
La necesidad de crear una Casa de la Juventud como instrumento que englobe, represente y defiende las necesidades de los Jóvenes de Costa Teguise se hace patente y se fundamenta en 4 grandes pilares:
    I.         La situación macroeconómica y las política estatal: la elevada taza de desempleo, especialmente del sector juvenil, la falta de inversión publica en la juventud y la dificultad económica de la juventud para su emancipación se unen a los factores políticos: El descontento y la desconfianza hacia la clase política, la proliferación de movimientos políticos y sociales que por falta de cobertura legal no consiguen alcanzar sus objetivos o incluso terminen con actos violentos que aun más dificulten los acuerdos.

 II.         La política local del municipio, centrado en el desarrollo turístico y comercial de la urbanización, dejando de lado las necesidades de la población residente. Sin mayor esfuerzo en infraestructuras y servicios, será difícil mantener el interés de los jóvenes en su municipio a medio y largo plazo.

III.         La rigidez de la enseñanza institucionalizada frente al frenético avance de las nuevas tecnologías con su gran potencial y su indudable peligrosidad. La “Enseñanza No Formal” en el marco de talleres y cursos complementarios ofrece formulas mas flexibles y dinámicas para el aprovechamiento de esta nueva realidad.    Nuestra juventud es nuestro futuro, todo esfuerzo es poco para prevenir el abandono escolar, la fuga de celebros o cualquier esfuerzo por contradecir la teoría de la “generación perdida”.

IV.         La necesidad intrínseca de la adolescencia  de sociabilización fuera del ámbito familiar y escolar se enfrenta a una carente oferta de ocio acorde con sus aspiraciones y necesidades. La falta de una ubicación física reconocida como propia del colectivo tiene como conclusión dos vertientes:
a)      Los jóvenes se dispersan hacia otras zonas como la Villa de Teguise o la Capital Insular de Arrecife
b)      Se inician a edades cada vez más tempranas en hábitos nocivos como el consumo de alcohol en las vías publicas (botellón) o el consumo de diversos estupefacientes.
  
4.  Marco institucional.
Mediante acta fundacional y ratificación de sus estatutos se constituyó COSTA VIDA, asociación cultural sin animo de lucro y ha sido llevado a registro ante el gobierno de canarias. Los cargos de presidente, secretario y tesorero forman la junta directiva.
La Asamblea general, formado por los socios se reunirá al menos una vez al año para elegir su junta directiva.
Personal responsable de cubrir los horarios de atención previstos, elaboración y ejecución de los proyectos  : 2 profesionales con perfiles específicos (en nomina)

Coordinadores de Proyectos y otros profesionales: asignados por la junta directiva según su función en cada proyecto /actividad.

Voluntariado: dependiendo de actividades y proyectos, siempre con contrato de voluntario y su correspondiente seguro.
Conforme con el marco legislativo vigente serán aplicables dentro del ámbito asociativo los reglamentos de:
·      Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
·      Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud
·      Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
·      Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Teniendo en cuenta los planes y programas existentes, de especial interés para los destinatarios de este proyecto, se concede gran importancia a la integración con los mismos.
·      Plan Europeo “Juventud en Acción” (Youth in acción) de la Comisión Europea y el Instituto Español de la Juventud INJUVE, aunque finalizado el periodo de 2007-2013 se prevé una ampliación del programa.
·      Programas del INJUVE en los ámbitos de : formación, empleo, cooperación, voluntariado, creación joven, salud, convivencia y salud.  
·      la Fundación Canaria de Juventud “Ideo”
·      Programa “Juventud Canaria” del Gobierno de Canarias
·      “Juventud Lanzarote” del Cabildo de Lanzarote
·      Programa “Teguise+Joven” del Ayuntamiento de Teguise
Por sus más que notables y continuos esfuerzos por una sociedad mas justa y igualitaria se buscará la colaboración con:
·      La Fundación “ONCE”
·      La obra social de “La Caixa”
·      La Fundación Caja Canarias
·      El Rotary Club
·      otras Instituciones e Iniciativas, siempre y cuando compartan el espíritu creativo y constructivo así como los  objetivos y finalidades de la asociación.
5.  Finalidad.
El grupo principal de destinatarios se define por su edad de entre 14 y 35 años aproximadamente y el lugar de su residencia, Costa Teguise. Los objetivos y finalidades serán condicionados por si los usuarios han cumplido o no, la mayoría de edad, su situación familiar, económica, formativa y su grado de motivación. Como principales finalidades de la creación de la asociación juvenil se enumeran:

·      Disponer de un punto de encuentro físico, (distinto al entorno familiar y escolar), considerado como propio por los jóvenes y desde esta cercanía ofrecerles orientación, motivación y formación.
·      Apoyar a los jóvenes en el paso a la edad adulta, productiva y de madurez emocional y prevenir hábitos destructivos.
·      Impulsar la participación y el empoderamiento de los usuarios y fomentar la democracia a través de proyectos conjuntos.
·      Reforzar el tejido asociativo local para impulsar el desarrollo local, promover el voluntariado y las actitudes solidarias.

6. Objetivos.
Se marcaran como objetivos principales:
·      Encontrar las ubicaciones actuales de puntos de encuentro entre los jóvenes y definir la localización más apropiada y accesible para el mayor numero de jóvenes de la localidad.
·      Mayor investigación de sus necesidades, sus circunstancias, sus posibilidades y de su potencial.
·      Diseñar conjuntamente proyectos y actividades acordes con los resultados de la investigación.  
·      Prestar apoyo psicológico, educativo y orientativo desde la cercanía
Los objetivos específicos serán:
·      Realización de campañas de divulgación y de captación de socios
·      Consolidación como grupo de los destinatarios.
·      Asegurar el bienestar social y emocional de los usuarios.
·      Encaminar el pensamiento critico ante los poderes políticos, ideológicos y financieros establecidos hacia alternativas y soluciones constructivas.
·      Fomentar la creatividad, reducir la desmotivación y combatir los fenómenos “ni-ni”,  “la generación perdida”, y “los hijos boomerang”.
·      Enseñar habilidades sociales y compartir técnicas de resolución de conflictos.
·      Impulsar los valores positivos de la convivencia y despertar el interés por el otro, sus costumbres, formas de pensar, en una palabra su cultura.

7.  Metas.
A base de las entrevistas previas, los resultados de la encuesta a los jóvenes y datos estadísticos del municipio se marcan los siguientes metas:
·      Transmitir las finalidades y el espíritu de los “Costa Vida” a la población en general.
·      Captar el interés de los jóvenes y merecer su confianza.
·      Alcanzar la cantidad de 50 socios en un plazo de tres meses.
·      Poder implicar los jóvenes en la autogestión y elaboración de sus propios proyectos.
·      Influir positivamente en la transformación social del municipio y en sus habitantes.
·      Comprometer las autoridades locales y otras instituciones en la creación de la Casa de la Juventud.

8. Destinatarios.
Los Jóvenes de entre 14 y 35 años, residentes de Costa Teguise serán los destinatarios principales a las que irán dirigidos las actividades. Teniendo en cuenta el carácter integrador, intercultural e intergeneracional, toda persona de cualquier origen, lengua, cultura, condición física o edad con disposición a colaborar, compartir y enriquecer la convivencia del grupo será siempre bienvenida.

   9. Localización y cobertura espacial.
Será Sede provisional un local comercial ubicado en:
CC Nautical local 26, Avenida Islas Canarias s/n, Costa Teguise.
Para futuras reuniones se solicitará el Centro Cívico a la espera de una ubicación apropiada para la comunidad Joven de la localidad


Ámbito de actuación será el municipio de Teguise, o mas concreto Costa Teguise. No se descarta, sin embargo extender el marco de intervención al ámbito insular.
Referente a colaboraciones, intercambios etc., las fronteras territoriales no deben de ser impedimento alguno sino motivo de enriquecimiento cultural.

    10. Actividades y acciones.
Las actividades y acciones que se realizarán serán definidos por los propios socios de la asociación. Teniendo en cuenta la metodología del empoderamiento no cabe otra actitud que ceder la gestión, siempre en co-responsabilidad a los mismos jóvenes. Las acciones predefinidas podrían no ajustarse a su realidad e incluso condicionar su participación. ¡La motivación siempre será mayor si una idea es asumida como propia!
Sin embargo están previstos 4 actividades iniciales para la captación de socios, generación de ideas, violencia de genero y técnicas de estudio.
Actividad: Captación de Socios
Descripción
Divulgación de la existencia de la asociación, sus objetivos, finalidades y destinatarios para captar el interés de los mismos.
Temporalización y lugar
En las calles del municipio, en los institutos, prensa y redes sociales. Durante el primer mes.
Desde la cede de forma permanente en los horarios de atención.
Destinatarios
Los jóvenes del municipio y toda persona interesada de colaborar y divulgar la información recibida con sus amigos, familiares, redes sociales etc.
Objetivos específicos
Despertar el interés de los habitantes de Costa Teguise.
Consolidar el grupo como colectivo con intereses comunes.
Alcanzar la fuerza y dinámica interna suficiente para defender estos intereses.   



Actividad: Generación de Ideas

Descripción
Reuniones periódicas para la consolidación del grupo y generación de propuestas de actividades
Temporalización y lugar
Semanal y continuado, en distintos horarios,      centro cívico
Destinatarios
Jóvenes del municipio con ganas de participar
Objetivos específicos
“Romper el hielo” y la desconfianza inicial.

Hacer que los participantes se conozcan.

Generación de ideas y propuestas de actividades y proyectos e iniciar su desarrollo.



Actividad: Taller de Violencia de Genero y Defensa Personal

Descripción
Taller teórico-practico sobre violencia de genero en combinación con técnicas de Aikido para la autodefensa no-violenta.
Temporalización y lugar
Semanal y continuado de aprox. 90 minutos,       centro cívico.
Destinatarios
Mujeres en situación real o potencial de ser victima de violencia de genero.
Objetivos específicos
Enfoque integral de la problemática del genero con apoyo de una psicóloga especializada en genero
Proporcionar herramientas de autodefensa del Aikido, técnicas pacificas y especialmente efectivas con atacantes de mayor estatura.
Facilitar el trabajo emocional en los ejercicios para romper un posible estancamiento y liberar frustraciones, tristeza, rabia etc.

Actividad: Taller de Técnicas de Estudio (RC)2
Descripción
Taller teórico-practico de técnicas de estudio en combinación con practicas de Respiración y Relajación para  conseguir  mayor  Concentración y Comprensión.
Temporización y lugar
Semanal de aprox. 90 minutos durante 6 semanas, centro cívico.
Destinatarios
Estudiantes con dificultades de concentración y asimilación de contenidos.
Objetivos específicos
Enseñar técnicas que faciliten la asimilación de contenidos y su comprensión.
Transmitir técnicas de respiración y relajación para regular ciertos estados anímicos que pueden interferir negativamente en la vida diaria del estudiante.

El animador sociocultural dispone de una lista de diversas propuestas, que como parte de las dinámicas grupales serán analizadas y desarrolladas, si procede, por los usuarios. Algunas de estas propuestas son:
·      Instalación de una Escuelas de interpretación / baile / música…
·      Concursos de canto; fotografía; grafiti, Creación logotipo “Rebeldes”
·      Talleres de Cocina / Costura y moda…
·      Elaboración Currículo multimedia
·      Formativo:  “Coffee tándem” y “Aprende idiomas con tus canciones favoritas”
·      Medioambiente: Limpieza litoral
·      Solidaridad: Entrega de alimentos/ juguetes, carreras en sillas de rueda
·      Intercambios juveniles del Proyecto Europeo “Juventud en Acción”
·      Formalizar la demanda del servicio publico de “Información Juvenil”

    11. Métodos y técnicas.
Se aplicarán los conocimientos y características pedagógicos y sociológicos más actualizados posibles para dar respuesta a una realidad en continuo cambio. Deben de aplicarse con profesionalidad y humanidad los métodos y herramientas para llevar a cabo la investigación, planificación, realización y evaluación de todos los proyectos.
Prima la opinión y el interés de los mismos jóvenes desde la proposición de actividades. Deben de ser ellos parte fundamental en todo el proceso para conseguir mayor implicación y finalmente el empoderamiento de los proyectos, de la misma asociación y finalmente asumir responsabilidad de todos sus derechos y obligaciones.
Especial importancia tendrán la transmisión y aplicación de técnicas grupales, herramientas de comunicación y habilidades sociales. 
Variarán las técnicas de las distintas actividades, dependiendo de sus objetivos, de los responsables de su ejecución y los participantes.
Referente a la atención al publico, el representante de la asociación, sea miembro de la junta directivo o personal contratado, debe representar los valores de la asociación y transmitirlos en todo momento.




    12. Cronograma y plazos.
La asociación será constituida a finales de abril de 2014 y por un tiempo indefinido. Seguidamente se realizarán las actividades de divulgación. Dentro de las posibilidades económicas se fijarán unos horarios mínimos de atención para asegurar una estabilidad y continuidad a la asociación:
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo


10:00 – 14:00 h
10:00 – 14:00 h
16:00 – 20:00 h
16:00 – 20:00 h
16:00 – 20:00 h


La calendarización para los primeros seis meses:
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Actividad 1 Captación de Socios





Actividad 2
Generación
de Ideas




Actividad 3
Violencia y
de Genero
y defensa
personal

Actividad 4
(RC)2

Actividad 4
(RC)2







La planificación de los horarios:

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
10:00- 12:00


Actividad 2

12:00- 14:00



Actividad 4
16:00- 18:00
Actividad 2
Actividad 4


18:00- 20:00
Actividad 3
Actividad 2



 13. Recursos.
La asociación, de reciente constitución, aun no dispone de recursos materiales, salvo la autorización de uso de un local comercial.
El equipo directivo de la asociación esta compuesto por:
·      Don Stefan Fehlau, Presidente
·      Don Sebastian Benvenutto, Secretario
·      Don Jesús Herrero, Tesorero
En los entrevistas y durante la encuesta un numero considerable de personas han mostrado su disposición de colaboración para eventos puntuales, al no poder comprometerse de forma regular por motivos profesionales.
Doña Livia Veronesse, vecina de Costa Teguise y socia del Rotary Club que con su generosa aportación hizo posible la reforma y puesta en marcha del Centro Cívico mantiene una estrecha relación de amistad con el redactor e impulsor de este proyecto. Doña Livia esta especialmente interesado en el apoyo a los jóvenes y en el desarrollo de las actividades del Centro Cívico en general.
Se destaca igualmente el firme apoyo por parte del Ampa del IES Costa Teguise, su dirección y varios profesores del mismo Instituto.
Se destaca la recién creada Asociación de Comerciantes de Costa Teguise, Costa & Company de la cual Don Stefan Fehlau asume el cargo de Vicepresidente. Incluidos en los objetivos estatuarias encontramos la del apoyo a la juventud en relación a la formación y el empleo.

    14. Presupuestos 1 y 2
No se prevé aplicar cuotas a los socios aunque algunas actividades pueden conllevar un reducido coste para los usuarios. El motivo es el de evitar la exclusiones de por motivos económicos y está justificado con la metodología del empoderamiento. Lo que pide la asociación es una implicación y dedicación personal de sus usuarios.
Presupuesto 1: Gastos
Mensual
Anual
Gerente Dinamizador/ Animador/a Sociocultural:  
€ 1.161,-
€ 16.254,-
Alquiler local 
€ 1.000,- 
€ 12.000,-
Seguridad Social: 
€ 500,-
€ 6.000,-
Contrataciones externas: 
€ 400,- 
€ 4.800,-
Asesoría, Fiscalidad:
€ 100,-
€ 1.200,-
Publicidad, Divulgación, Material grafico:
€ 150,- 
€ 1.800,-
Material de oficina:
€ 40,-
€ 480,-
Gastos de telefonía, desplazamientos etc.:
€ 60,- 
€ 720,-
otros (5% del presupuesto total):

€ 2.195,- 
Total presupuesto:

€ 45.449,-

Presupuesto 1: Ingresos
Mensual
Anual
Cuotas de talleres, cursos etc.
€ 200,-
€ 2.400,-
Actividades; autofinanciación, proyectos, ferias…
€ 100,-
€ 1.200,-
Mecenazgo
€ 100,-
€ 1.200,-
Subvenciones publicas

€ 20.324,-
Aportaciones privadas

€ 20.324,-
Total presupuesto:

€ 45.449,-


Una implicación directa y coordinada del ayuntamiento de Teguise y del Cabildo Insular con sus concejalías juventud, cultura, bienestar social, participación ciudadana y educación podría reducir las necesidades financieras sustancialmente. Tan solo la asignación de un trabajador social y la disposición de un local para el uso y disfrute de los jóvenes mediante la asociación permitiría aproximarse al Presupuesto 2:
Presupuesto 2: Gastos
Mensual
Anual
Dinamizador/ Animador Socio Cultural (½ jornada):  
€ 581,-
€ 8.127,-
Alquiler local 
0,- 
0,-
Seguridad Social: 
€ 250,-
€ 3.000,-
Contrataciones externas: 
€ 400,- 
€ 4.800,-
Asesoría, Fiscalidad:
€ 100,-
€ 1.200,-
Publicidad, Divulgación, Material grafico:
€ 150,- 
€ 1.800,-
Material de oficina:
€ 40,-
€ 480,-
Gastos de telefonía, desplazamientos etc.:
€ 60,- 
€ 720,-
otros (5% del presupuesto total):

€ 1.006,- 
Total presupuesto:

€ 21.133,-

  
Presupuesto 2: Ingresos
Mensual
Anual
Cuotas de talleres, cursos etc.
€ 200,-
€ 2.400,-
Actividades; autofinanciación, proyectos, ferias…
€ 100,-
€ 1.200,-
Mecenazgo
€ 100,-
€ 1.200,-
Subvenciones publicas

€ 8.166,-
Aportaciones privadas

€ 8.167,-
Total presupuesto:

€ 21.133,-

 15. Evaluación: previsión de la medición de la progresión.
Las evaluaciones, parte esencial en todo proyecto de animación sociocultural deben aplicares durante todo el proceso del mismo. Esto implica valorar los procesos y acciones de forma continua. Al finalizar cada fase del proyecto, (análisis, planificación, ejecución y producto) se programará una evaluación para asegurar su eficiencia y conformidad con lo propuesto. La valoración de impacto medirá que repercusiones ha tenido nuestra intervención a medio y largo plazo.
Utilizando los distintos herramientas, la observación, encuesta, entrevistas, discusión en grupo etc. se debe de valorar tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos. Tendremos en cuenta la técnica de las nueve cuestiones aplicada a la evaluación para abarcar todos los aspectos relevantes. La evaluación ayuda a optimizar y sistematizar nuestra gestión.
Especial importancia cobra la cuestión de quien valora, desde valoraciones internas como externas. Su función participativa, motivadora y maduradora lo convierten en una herramienta muy eficaz en las dinámicas grupales.  

    16. Anexos.
·      Anexo 1: Enlace: “Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad de Costa Teguise”
http://www.teguise.es/Uploads/doc/20110512143151672.pdf
·      Anexo 2:Enlace:  “Diagnostico de la situación de la juventud de Canarias”
http://www.gobiernodecanarias.org/opencms8/export/sites/cpji/ripc/_contenido/Publicaciones/EJC_2012_SINTESIS_FINAL_x13_FEBx.pdf
·      Anexo 3: Enlace: “La transición de los jóvenes a la vida adulta, crisis económica    y emancipación tardía”
http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/estudiossociales/volumenes12_es.html
·      Anexo 4: Cuestionario “Jóvenes de Costa Teguise”
·      Anexo 5: Informe evaluación cuestionario y entrevistas.
·      Anexo 6: Actualidad Encuesta del Cabildo sobre la Juventud Lanzarote
Anexo 4:

Cuestionario para los jóvenes de Costa Teguise


Elaborado para detectar la necesidad, el interés y la disponibilidad de
los Jóvenes de crear una asociación juvenil en Costa Teguise.

Hola chicos,

somos una asociación en fase de creación. Pensamos que Costa Teguise carece aún de muchas cosas referente al ocio, la cultura y la juventud.

Para ver si esto realmente es así, queremos pedir aquí vuestra opinión.
La encuesta será anónima, es decir no tenéis que dejar vuestros datos personales.
Únicamente pedimos tu edad:………., si eres chico…… o chica……
y si vives en Costa Teguise…… o en otra localidad……………………………

¿Empezamos?
                              
1.     ¿En tu tiempo libre, que haces? (puedes marcar varias opciones)

o   Nada,
o   Ver la tele/videojuegos,
o   Estar con mis amigos,
o   Actividades extraescolares,
o   Deporte, 
o   Otros:……………………………………………………………………………………………….


2.     ¿Tus actividades extraescolares y deportes, donde las realizas?      
       Del 1 al 5, siendo 1= La mayoría fuera de Costa Teguise y 5=  La mayoría en Costa.

1               2               3               4               5


3.    ¿Que más te gustaría hacer?

o   Estar más tiempo con mis amigos.
o   Tocar algún instrumento musical
o   Aprender Interpretación (Actor, Actriz)
o   Apuntarte en una escuela de baile
o   Participar en algún taller (fotografía, skate, grafitis, cocina…)
o   Concursar (Cocina, Música, Baile, Conocimiento…)
o   Intercambiar idiomas y conocer gente
o   Recibir apoyo escolar




4.    ahora lo más importante, tus propuestas, talleres, concursos, fiestas, excursiones, pon un poco de imaginación:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………


5.     A finales de Marzo se inauguro el nuevo Centro Cívico, entre el Pueblo Marinero y el colegio Arenas Internacional (calle Fragata). Nuestra asociación juvenil podría usar estas instalaciones como cede y punto de encuentro.
Que te parece, del 1 (mal/ no necesario)   al 5 (estupendo / necesario).

1               2               3               4               5


6.     Estando tus padres de acuerdo, te harías socio? Sería gratis para ti.

o   Si,
o   No,
o   Tal vez


7.     Te gustaría colaborar de alguna forma, proponer, planificar, publicar o realizar actividades?

o   Si,
o   No,
o   Tal vez


8.    Que  nombre le pondrías tú a la asociación:


o    
……………………………………………………………………….…………………………
Asociación Juvenil de Costa Teguise
o   En este momento no se ocurre ningún nombre.

¡De entre las mejores propuestas votaremos democráticamente el nombre final!


Si hemos despertado tu interés,  puedes ponerte en contacto atreves des Centro Cívico y formar parte de la asociación. 

¡Y gracias por tu tiempo!


Anexo 5:



Informe Evaluación Encuesta Jóvenes y Entrevistas

En la investigación de la realidad de la juventud de Costa Teguise se efectuaron diversas entrevistas y una encuesta de 30 jóvenes residentes de la zona de entre 12 y 25 años. La encuesta sigue abierta y los resultados se actualizarán según su avance. 
Los resultados confirmaron de que Costa Teguise dispone de una variada oferta deportivas pero carece de actividades e instalaciones del área cultural y artístico. A menudo deben los jóvenes desplazarse hasta las localidades de Arrecife o Teguise para poder seguir sus aficiones y desarrollar sus habilidades.
Carece de tejido asociativo activo, exceptuando el deportivo y alguna iniciativa de poca intensidad (ref: Consultora Tagora)
El 78 % de los encuestados expresaron su deseo de participar en algún tipo de taller o concurso.
Entre las nuevas propuestas destacan la celebración de conciertos y actividades formativas .
Llamativo, ha resultado la buena acogida de la apertura del nuevo centro cívico con el 85% de las respuestas positivas aunque, en las entrevistas se desconocía frecuentemente su ubicación y/o existencia. 
El 70% de los encuestados se haría socio y el 38% mostraron su disposición a colaborar activamente, lo que supera las expectativas previas.


En la ultima pregunta del cuestionario se solicitó un nombre para la futura  asociación juvenil. Desde COSTA VIDA, la asociación cultural constituida se plantea impulsar la creación de una asociación propia, permitiendo el apoderamiento de la misma desde las propias filas .


En Costa Teguise a 09.de Abril de 2014
Stefan Fehlau










Anexo 6:
Casi el 12 %de los jóvenes de la isla ha tomado alguna vez tranquilizantes o somníferos y un 24,3 % cannabis
lavozdelanzarote.com/articulo/sociedad/drogas-mas-consumidas-estudiantes-secundaria- lanzarote-son-alcohol-tabaco-y-cannabis/20140410165030088504.html
Un 11,9 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años en Lanzarote ha tomado alguna vez tranquilizantes y somníferos y un 7,1 por ciento de los encuestados lo hizo sin tener receta médica.Así se desprende de una encuesta sobre el uso de drogas en alumnos de enseñanzas secundarias, promovida por el Cabildo y que ha contado con la ayuda de los ayuntamientos de la isla. En los 30 días previos a esta entrevista, un 2,5 por ciento de los alumnos habían tomado somníferos o tranquilizantes.
Las drogas más consumidas por los estudiantes de 14 a 18 años son el alcohol, el tabaco y el cannabis. En concreto, un 75,1 por ciento de los encuestado ha tomado bebidas alcóholicas alguna vez en la vida, un 29,6 por ciento ha probado el tabaco y un 24,3 por ciento ha consumido cannabis .
La proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, aquellos que las han consumido en los 30 días previos a la entrevista, es del 38,2 por ciento en el caso del alcohol, el 12,3 por ciento en el de tabaco y 11,6 por ciento en el de cannabis. El consumo del resto de sustancias como cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas e inhalables volátiles (pegamentos, colas, disolventes, gasolina) “es mucho más minoritario”, situándose entre el 0,9 por ciento y el 2,8 por ciento los estudiantes que las han probado alguna vez, y entre el 0,4 por ciento y el 1,6 por ciento los que la consumen habitualmente.
El consumo “más precoz” que en el resto de España
Esta encuesta revela también que los alumnos comienzan a consumir tabaco, alcohol y tranquilizantes entre los 13 y los 14 años. Posteriormente, empiezan a probar cannabis, alucinógenos y éxtasis. La cocaína y las anfetaminas son las sustancias que se empiezan a consumir a una edad “más tardía”. En comparación con el resto de España, los estudiantes lanzaroteños son “algo más precoces en el inicio del consumo”, según este informe.
Además, la proporción de consumidores de las distintas drogas aumenta progresivamente con la edad, por lo que el mayor incremento de consumo de alcohol, tabaco, cannabis y tranquilizantes se produce entre los 14 y los 16 años, mientras que en el caso de la cocaína, entre los 17 y los 18 años.
También existen diferencias importantes según el sexo del estudiante, ya que los chicos consumen más cannabis que las chicas, pero éstas toman más tranquilizantes o pastillas para dormir y consumen más tabaco y alcohol.
Percepción del riesgo
Las conductas de consumo de drogas que los estudiantes de Enseñanzas Secundarias asocian a un menor riesgo son tomar 5 ó 6 cañas o copas de bebidas alcohólicas en fin de semana y tomar 1 ó 2 cañas o copas diariamente. Por el contrario, las conductas asociadas a un mayor riesgo son el consumo habitual de cocaína, éxtasis, alucinógenos y anfetaminas.
Con respecto a las diferencias sexuales se aprecia que, al igual que lo que ocurre en el resto de España, las chicas tienen una percepción de riesgo superior a los chicos para el consumo habitual de cualquiera de las sustancias.
Por otra parte, las drogas percibidas por los estudiantes como las más disponibles o accesibles son las de comercio legal, es decir, alcohol y tabaco, y también e hipnosedantes, y el cannabis. El 89,1 por ciento de los estudiantes encuestados piensa que le sería fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas si quisiera, el 85,6 por ciento tabaco, el 61,8 por ciento cannabis y el 57,7 por ciento hipnosedantes (tranquilizantes o somníferos).
Salidas nocturnas y horario de regreso a casa
El 23 por ciento de los estudiantes llegó a su casa la última noche que salió el fin de semana antes de las 24.00 horas, mientras que el 50,6 por ciento lo hizo entre las 24.00 y las 4 de la madrugada y el 26,4 por ciento restante llegó después de las 4.00 horas.
El 43,7 % de los estudiantes ha salido al menos una noche a la semana durante el último año. Esta proporción no varía apenas según la edad y, en cuanto a las diferencias intersexuales, se registra entre los chicos un mayor número de salidas que entre las chicas. El porcentaje de jóvenes que no sale por las noches es del 5,7 por ciento.
Como consecuencia del consumo de alcohol y drogas, el 9,6 por ciento reconoce haber participado en alguna pelea o sufrido una agresión física después de haber tomado alcohol, hachís o cocaína. Un 3,2 por ciento ha sido detenido por la policía o la Guardia Civil tras consumir alcohol, hachís o cocaína, mientras que un 2,8 por ciento ha tenido que recibir asistencia médica.

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